Este es un caso excepcional en el repertorio Beatle. De una canción salieron otras dos: tenemos "Revolution", "Revolution 1" y "Revolution 9".
Todo empezó a mediados de 1968, cuando comenzaron las sesiones de grabación de lo que se denominaría el álbum blanco (The Beatles). En la primer sesión de grabación (recordemos que el último LP había sido "Magical Mystery Tour" a fines del '67 y durante el '68 habían sacado algunos "singles") apareció Lennon con esta composición y con una nueva acompañante: aquí aparece por vez primera Yoko Ono en una sesión de grabación de la banda. "Revolution 1" es una declaración política de Lennon en tiempos donde todos le exigían a los Beatles que se pronuncien politicamente. Como tantas veces, Lennon, esquiva los lugares comunes y nos brinda una letra que la Izquierda interpretó como "fría" (incluso se han generado algunos debates públicos alrededor de esta canción).
Lennon estaba convencido de que este tema debería ser el próximo lado A del nuevo single pero el resto de la banda no estaba tan de acuerdo. Una de las razones es que el tema era muy "lento". Entonces Lennon, decidido a llevar adelante su propósito decidió hacer otra versión, pero más rápida y mucho más "rockera" a la que llamaron "Revolution" (sin el 1). Finalmente esa versión fue el lado B del sigle Hey Jude/ Revolution.
Más adelante en las sesiones de grabación del álbum blanco Lennon llevó a cabo, junto a Yoko y Harrison, un collage musical en el cual utilizó material descartado de las sesiones de grabación de "Revolution 1" al cual llamó "Revolution 9" y que aparece casi al final del disco.
Aquí les comparto la historia y las sesiones de grabación de "Revolution 1", que la disfruten...