jueves, 23 de febrero de 2023

Entrevista a GABRIELA


 

Les compartimos la entrevista que le hice a Gabriela para La Burbuja Musical. Para mi fue un placer y un lujo poder charlar mano a mano con ella. Cuando empecé a indagar en los comienzos del rock Argentino me encontré que todos los nombres eran de varones: Moris, Tanguito, Nebbia, Javier Martinez, Pajarito, Sandro, etc. Surgió entonces (gracias a la sugerencia de mi novia) el buscar si había alguna mujer en estas primeras páginas de nuestro rock. Ahí me encontré con la obra de Gabriela. La sorpresa fue gigante. Me encontré con una artista que tenía varios discos editados y que uno era mejor que el otro. Su disco debut de 1972 (llamado Gabriela) es una joya que deslumbra por la calidad de las composiciones y la interpretación. Ese disco es el primero en contener canciones compuestas por una mujer en la historia del rock Argentino. De ahí escuché el disco Ubale (1982) grabado en Los Angeles (EEUU) que lleva la propuesta del disco anterior a otro nivel, con más matices y un sonido impecable. Y de ahí el viaje está asegurado, cada disco viene a proponer nuevas experiencias de una artista que va siendo fiel a las necesidades musicales y poéticas de su devenir.

La busqué en las "redes" y no encontré casi nada de material, ni tampoco la pude contactar. Parecía que se la había tragado la tierra, aunque todo indicaba que no había muerto y que seguiría curioseando y cantando en algún lado. En La Burbuja Musical le dediqué dos programas a ella, donde repasé todos sus discos y su biografía.

Varios meses después se me ocurrió volver a "guglearla" y me encontré con que había sacado una autobiografía y de repente los medios (grandes y pequeños) hacían notas y entrevistas sobre ella. Allí entonces la busqué de nuevo en las "redes" y le escribí por Instagram. Me contestó (la alegría de que un artista que uno valora le conteste un chat es buenísima) y allí empezamos a coordinar lo que finalmente fue esta entrevista. Debo decir que en todo momento Gabriela me contestó con la mejor onda y durante la entrevista sentí que hablaba con una amiga de hacía muchos años.

Aquí les comparto entonces este pedacito de historia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario